Proyecto Huacas de Moche gana Fondo del Embajador USA 2020


El Proyecto Arqueológico Huacas de Moche resultó ganador del preciado concurso que organiza el Fondo del Embajador de los Estados Unidos para la Preservación del Patrimonio Cultural 2020, consistente en 172,000 dólares americanos.

Así lo anunciaron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Denison Offutt. Según precisó el diplomático estadounidense, el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, auspiciado por el Patronato Huacas del Valle de Moche, este premio del Fondo del Embajador permitirá realizar trabajos de conservación preventiva y curativa del patrimonio cultural mueble del museo de sitio y depósitos de las Huacas de Moche, que programa y ejecuta el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche desde 1991, con el respaldo administrativo del Patronato Huacas del Valle de Moche y la Universidad Nacional de Trujillo.

El museo está ubicado en el emblemático sitio arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, capital de la sociedad Moche, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

El Fondo otorgado estará a cargo del director del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales. Estos recursos ayudarán a reactivar el museo durante esta etapa pospandemia de covid-19.

El diplomático estadounidense afirmó que “el Fondo del Embajador es un proyecto emblemático de los Estados Unidos que nos ayuda a reforzar la relación bilateral que tenemos con el Perú. Producto de nuestro trabajo en conjunto, hemos tenido el privilegio de contribuir con la preservación de importantes sitios arqueológicos, así como colecciones muebles de las épocas prehispánicas y coloniales, dando trabajo a la comunidad local, generando intercambios académicos entre nuestros dos países, proveyendo capacitación en conservación y luchando contra el tráfico de patrimonio cultural”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, resaltó la importancia de este fondo y el aporte que significará a los trabajos que se ejecutan en las huacas del Sol y la Luna.

Neyra destacó la ayuda que brinda Estados Unidos a través de este Fondo del Embajador y de otros mecanismos para la recuperación del patrimonio cultural, ponerlo en valor y ahora hacerlo accesible a los ciudadanos. “Justamente, este Proyecto Huacas de Moche tiene ese componente, de trabajar con las comunidades que mantienen viva la cultura moche“, subrayó.

Desde 2001 el Fondo del Embajador ha apoyado 27 proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles en 11 regiones del Perú. El Perú es el país que más fondos ha recibido en Latinoamérica a través de este programa, con una financiación total de casi 2.5 millones de dólares. Todo este apoyo se hace en el marco del Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural del Perú, que acaba de cumplir 23 años de activo y fructífero trabajo en junio de 2020.

La embajada de Estados Unidos informó que la convocatoria del Fondo del Embajador para el próximo año ya está abierta y la información se puede encontrar en la página web de la Embajada:

https://pe.usembassy.gov/es/

También en su cuenta de Facebook:

https://www.facebook.com/Peru.usembassy/

Los interesados pueden también escribir a

LimaPDgrants@state.gov. Los proyectos para la convocatoria de 2021 se recibirán hasta el 22 de noviembre