Enrique Luján Silva presenta libro sobre Microzonificación Sísmica


Enrique Francisco Luján Silva
Ingeniero civil, con un doctorado en Ciencias e Ingeniería por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, y una maestría en Ciencias con mención en Ingeniería Geotécnica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú, con especialización en evaluación de riesgos de desastres originados por fenómenos naturales, certificado por CENEFRED, Lima.
Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
Gerente general de la empresa SL de Ingeniería E.I.R.L., desde agosto del 2000.
Ingeniero consultor nacional de empresas estatales y organizaciones privadas, nacionales, en obras de ingeniería geotécnica.

Microzonificación sísmica en Trujillo es la nueva investigación que presentó el director de la Escuela Profesional de Ingeniería de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), doctor Enrique Luján Silva, en una ceremonia virtual en la que participó la comunidad universitaria.

La actividad académica estuvo presidida por el vicerrector de Investigación, el doctor Julio Chang Lam, y el decano de la Facultad de Ingeniería, el doctor Ángel Alanoca Quenta. Como invitado especial estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, doctor Jorge Alva Hurtado, quien tuvo a su cargo los comentarios de la publicación.

El doctor Chang manifestó que la academia está presente con investigaciones que llevan al desarrollo del país. También saludó la iniciativa de la Facultad de Ingeniería de difundir el conocimiento.

Sobre el libro, el doctor Alanoca valoró el trabajo integral realizado de la microzonificación geotécnica sísmica, conjugando los resultados de los mapas de distribución de suelos y del comportamiento dinámico con la geología y la geomorfología del lugar. “El libro tiene un carácter científico y de alcance para los ingenieros, para conocer la disposición de las zonas que tienen peligro sísmico”, agregó.

Por su parte, el rector de la UNI resaltó que la contribución del doctor Luján es de suma importancia, porque a través del mapa del subsuelo se puede conocer el comportamiento geotécnico y sísmico del distrito de Trujillo; además, ésta se suma a otras investigaciones ya realizadas en lugares como Huaraz, Chimbote, Nazca y Arequipa.

Este tipo de trabajos es un reto y un compromiso no solo para la academia sino también para las autoridades, para que disminuya la inseguridad en las construcciones y se realice una planificación urbana en beneficio de la población”, expresó el autor del libro.

El estudio se realizó en dos etapas: geotécnica y geofísica. Las pruebas de campo se realizaron mediante calicatas a cielo abierto y sondajes, mientras que los ensayos de laboratorio determinaron los perfiles estratigráficos y las propiedades mecánicas de los suelos de cimentación. Finalmente, los ensayos geofísicos determinaron la profundidad del basamento y el perfil de las velocidades de las ondas.