La dieta mediterránea: Fuente de salud integral


Por: Biól. JORGE VILLACORTA CHUQUIPOMA
Investigador de la Fundación Invesciencias
Est. de Genética y Biotecnología STEPHANY COLLINS DELGADO
Miembro del Gabinete Estudiantil de la Fundación Invesciencias

\\”En efecto, el nivel espiritual del individuo es una consecuencia forzosamente de su alimentación y el adelanto puede apreciarse de acuerdo al alimento que se toma\\”.

Dr. Serge Raynaud de la Ferrière – Yug Yoga Yoghismo (Pág. 298)

La tradición mediterránea ofrece una gastronomía rica en colores, aromas y, sobre todo, en beneficios para la salud, que respaldan el sabor y el espíritu de quienes viven en armonía con la naturaleza. Al ser la región mediterránea una de las vías principales para el intercambio comercial y cultural desde la Edad Antigua, su dieta surge del aporte y la interacción de varias culturas en la historia, desde la egipcia, griega, romana e islámica, hasta de las culturas precolombinas de América.

Si bien es cierto que la gastronomía de los países de la región mediterránea es variada, hay componentes comunes y, a la vez, característicos que permiten unificarlas en la famosa dieta mediterránea. Entre estos componentes característicos se encuentran: el aceite de oliva, frutas, verduras, frutos secos, legumbres y cereales, los cuales posicionan a esta dieta como una de las más recomendadas.

Los beneficios para la salud de incluir el aceite de oliva en nuestra dieta se correlacionan, principalmente, con sus componentes (polifenoles, tocoferoles y carotenoides), los cuales pueden prevenir enfermedades cardiovasculares. Precisamente, un estudio cuyos resultados fueron publicados en el 2018, en un artículo titulado Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet Supplemented with Extra-Virgin Olive OilorNuts, en el que participaron personas de alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la asignación de una dieta mediterránea, que incluyó altas cantidades de aceite de oliva extra virgen o nueces, se asoció con un menor riesgo (30% menos) de eventos cardiovasculares importantes durante un período de cinco años, que la asignación de una dieta baja en grasa. Además de lo mencionado, otros beneficios de la ingesta de este aceite residen en sus efectos en la inhibición de los patógenos transmitidos por los alimentos, la estimulación del crecimiento de microorganismos beneficiosos y su actividad antioxidante.

Es innegable la importante función que cumplen las verduras y frutas en la nutrición, ya que entre sus componentes puede haber antioxidantes, carotenoides, minerales y vitaminas, los cuales benefician la salud al mejorar el estado fisiológico y reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad. Asimismo, las legumbres y cereales proporcionan fibra, proteínas, carbohidratos, vitamina B, hierro, cobre, magnesio, manganeso, zinc y fósforo, y están prácticamente libres de grasas saturadas, lo cual demuestra que son beneficiosas en la prevención y/o en el tratamiento de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, hiperlipidemia, como también en el control de peso.

Mejor sin carne

Sabemos que la dieta mediterránea, ocasionalmente, está compuesta por diferentes tipos de carne. Sin embargo, el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, en la página 453 de su libro Los Grandes Mensajes, menciona: “El ser humano no está hecho para comer carne. Sus dientes, su estómago, sus intestinos, su posición vertical, etc., no se prestan para ello (no hablemos de las toxinas que contiene la carne, con que el hombre prepara sus comidas diarias). En vista del 90% de venenos contenidos en la carne, se puede prescindir fácilmente del 10% de proteínas […]”.

Por su parte, un grupo de investigadores de la Sociedad Danesa del Cáncer (Sofía Lourenço y colaboradores) publicó el año pasado un artículo científico, en el cual mencionan: “La alimentación y la nutrición juegan un papel importante, tanto en la prevención como en la causalidad de Cáncer Colonrectal, y hay certeza de una relación dosis-respuesta entre la ingesta de carne roja y procesada y el riesgo de desarrollar Cáncer Colonrectal; existe evidencia plausible que el alto consumo de carne procesada (y, en cierta medida, carne roja) se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, mortalidad prematura; la disminución del consumo de carne roja y procesada podría reducir notablemente la carga de Cáncer Colonrectal en Dinamarca”.

Frente a esta situación, los científicos presentan cada vez una mayor predisposición hacia la búsqueda de los componentes nutricionales en alimentos vegetales que sustituyen a la carne y que, ampliamente, la sobrepasan, como se puede apreciar en una reciente investigación del 2019 de Umer A. Yasin y colaboradores del Instituto Etíope de Investigación Agrícola, en el que mencionan: “El tofu es leche de soya coagulada y se consume en forma húmeda o seca. El tofu seco tiene un alto contenido de proteína (50%) y contenido de grasa (27%), y también contiene una cantidad suficiente de carbohidratos y minerales. Es libre de colesterol, sin lactosa y bajo en grasas saturadas. El tofu se puede servir como sustituto de carne o queso de una manera más económica, nutritiva y versátil”.

El Ser Humano, como organismo viviente, posee las características de lo que es vida: la Asimilación. Los seres vivientes asimilan; es decir, absorben materiales extraños diferentes de su propia substancia y los transforman en una materia semejante a la suya. Es a esa transformación a la que se le da el nombre de asimilación. He ahí la razón de Saber cómo alimentarse para asimilar los nutrientes de los alimentos.

En este sentido, Naturlandia Trujillo, a través de su Instituto de Capacitación Nutricional Vegetariana y Naturista, presenta el Taller de Cocina Ecológica Vegetariana Cocina Mediterránea, a realizarse el sábado 16 de noviembre de 3:00 a 7:00 pm., en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, donde los participantes aprenderán a preparar exquisitas y saludables recetas de cocina mediterránea, de la mano de experimentados docentes culinarios.

Para más información e inscripciones (anticipadas), acercarse a Torre Tagle 147 (junto a América TV, en la Av. España), llamar a los teléfonos (044) 539924 / 999627381 (WhatsApp) o ingresar a la página:

www.facebook.com/NaturlandiaTrujillo