Congreso Internacional de Investigación destaca proyectos más innovadores de UPN


Con la presentación de una propuesta de riego que utiliza energía renovable para el control de agua y el crecimiento del maíz, además de otros 14 proyectos de investigación científica, estudiantes y docentes de la Universidad Privada del Norte (UPN) participaron en el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) 2020, el evento que reconoce las mejores propuestas en temas de Ingeniería, Tecnología o Educación en la región.

Las propuestas presentadas estuvieron vinculadas a las líneas de investigación de desarrollo sostenible, gestión empresarial y tecnologías emergentes. Según Luis Vilca, director de la Facultad de Ingeniería de UPN, este año se desarrollaron contenidos sobre \\”Cooperación hemisférica para la competitividad y la prosperidad en una economía basada en el conocimiento\\”.

El evento contó con la participación de 1,500 personas y fue la primera vez que investigadores, docentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe se conectaron de manera 100% virtual para presentar sus iniciativas.

En los 15 papers de UPN aceptados y presentados durante el Laccei 2020, se encuentran proyectos como: un asistente virtual en la gestión de la información para el manejo integrado de cultivos, el reforzamiento de películas biodegradables de almidón de semilla de mango y soluciones para el manejo del cultivo de la granadilla en la región, entre otras iniciativas científicas.

“El impacto de la pandemia en todos los sectores obligó a reinventarnos, generando espacios para la creatividad y uso de herramientas tecnológicas. Las propuestas sirven de base para desarrollar proyectos nuevos u otras investigaciones. Muchas de estas iniciativas requieren de fondos para su ejecución, que pueden obtenerse de las mismas instituciones participantes, de CONCYTEC o de financiamientos para el desarrollo a nivel internacional”, señaló Luis Vilca de UPN.

Concluyó compartiendo que la pandemia es la oportunidad ideal para desarrollar habilidades socioemocionales, con propuestas ambientales que enriquezcan el aprendizaje de los futuros profesionales y ayuden a resolver problemas de la sociedad.