¿Por qué me cuesta tanto encontrar pareja?


Por: Dra. VANESSA SUÁREZ ZUMAETA – Psiquiatra

Vivir sin una pareja que nos acompañe en nuestras aventuras no tiene por qué implicar vivir triste; sin embargo, desde que nacemos nos enseñan a encontrar el famoso «amor de tu vida» y cuando no lo encontramos podemos llegar a sentir una gran frustración.

Es primordial poner el foco en nosotros pero sin hacernos daño ni atacar nuestra autoestima. En este artículo, intentaré dar respuesta a la famosa pregunta de «¿por qué me cuesta tanto encontrar pareja?«.

Cuando llevamos cierto tiempo buscando una pareja estable y no la encontramos, es posible que florezcan sentimientos de culpabilidad, inseguridad y algunas dudas: «¿por qué no me quiere nadie?» «¿por qué me cuesta tanto encontrar pareja?» «¿no soy suficiente para nadie?». Estas dudas y enigmas nos ponen en una posición de culpabilidad que puede ser muy perjudicial para nuestro bienestar mental. Todo el mundo tiene sus propios retos y dificultades en la vida, si el nuestro es encontrar alguien con quien compartir un camino, tendremos que desarrollar técnicas para conseguir nuestro objetivo y poder salir adelante.

Gracias a tantos años de estudio, puedo ofrecer las siguientes razones por las cuales nos cuesta mucho conseguir pareja:

Temer al fracaso

Quizás hemos tenido malas experiencias con otras personas y no queremos volver a repetir esa vivencia. Es probable que temamos no ser suficientes y dicho miedo se ve reflejado en nuestra manera de actuar. Si nos comportamos con miedo no atraeremos a aquellas personas que podrían ser, potencialmente, individuos importantes en nuestra vida.

Extrema timidez

Las personas introvertidas se caracterizan por tener menos lazos sociales que la gente extrovertida. Eso no implica que no puedan tener relaciones íntimas y una pareja estable; sin embargo, se relaciona con dificultades para entablar vínculos y, como consecuencia, dificultad para encontrar pareja. La timidez extrema se puede manejar de modo que, desarrollando las habilidades sociales adecuadas, podamos establecer relaciones afectuosas y, con el tiempo, logremos encontrar el amor.

Autoestima Baja

La baja autoestima está relacionada con las conductas inseguras y el miedo a relacionarse con los demás. Es importante aprender a fortalecer la autoestima para conseguir una buena red social de apoyo que nos permita formar vínculos afectivos de pareja.

No estar dispuesto al compromiso

Otra de las razones por las que nos puede costar encontrar una pareja puede residir en un miedo inconsciente al compromiso; tener pareja implica estar dispuesto a cambiar muchos aspectos de nuestra vida; significa tener en cuenta a otra persona en nuestras decisiones y compartir nuestras emociones sin tapujos. Para muchas personas, aunque cueste admitirlo, el compromiso es algo complicado y por ello evitan (de manera consciente o inconsciente) entablar una relación estable de pareja.

La paciencia es un pilar clave en la búsqueda del bienestar emocional. Si queremos encontrar pareja debemos sanar primero nuestras heridas y entrenar nuestra mente para ser personas fuertes e independientes. Si no fortalecemos nuestra salud mental primero, es posible que terminemos en una relación de dependencia emocional donde nuestro bienestar dependa única y exclusivamente de la otra persona.

¡CUIDA TU SALUD MENTAL!