Red de Universidades Saludables en campaña por Día Mundial contra la Tuberculosis, en UPAO


La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) fue sede de la campaña de difusión de la Red de Universidades Saludables (RUS), que preside la rectora doctora Yolanda Peralta Chávez, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. Participaron las universidades San Pedro, César Vallejo, Católica de Trujillo y la anfitriona.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en La Libertad cada día se diagnostica un promedio de cuatro personas afectadas por TBC, se identifican 250 sintomáticos respiratorios y el 73% de los casos afectan a personas adultas económicamente productivas, estadísticas que ponen a la región dentro de las 12 de alto o muy alto riesgo en el país, solo detrás de Lima y Callao.

En su saludo como representante de la UPAO, el reconocido epidemiólogo y docente Pedro Díaz Camacho señaló que es en las casas y en el seno de una familia donde se debe prevenir la presencia de este mal, porque basta con que uno de ellos resulte afectado con TBC para que todos estén en condiciones de riesgo.

Por su parte, el subgerente de Salud, doctor Gabriel Pérez Ballena, enfatizó en las dramáticas estadísticas de una muerte a la semana por causa de la tuberculosis, y destacó los esfuerzos de la Red de Universidades Saludables para luchar contra una enfermedad que es necesario prevenir, y una de las estrategias es precisamente las campañas de sensibilización como la realizada en el campus de la UPAO.