“Prevenir antes de lamentar”


Si buscamos la definición de la palabra PREVENIR encontraremos lo siguiente: “Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño”. Si ustedes como padres observan que su pequeño posiblemente pueda presentar problemas de lenguaje, no lo piensen dos veces y consulten con una especialista sobre el tema y realicen todas las preguntas posibles para que sus dudas y preocupaciones se despejen y, lo más importante, puedan ayudar a su pequeño (o pequeña) A TIEMPO. Si no se identifican y se tratan oportunamente la autoestima, la valoración personal, la sociabilidad y otros aspectos fundamentales en general, las actividades diarias del niño se pueden ver afectadas. Una identificación a tiempo es fundamental para iniciar su tratamiento cuanto antes.

La familia es el principal grupo de apoyo integral a nuestros niños y la base para la prevención de los problemas de lenguaje que afectan varias áreas de desarrollo, pero -sobre todo- si se es consciente de dicho problema, el desarrollo emocional es el que se ve más afectado. Por tal motivo, el centro especializado en diagnóstico y tratamiento en problemas de lenguaje y aprendizaje JUEGA Y EDUCA le brinda algunas sugerencias y actividades que pueda usted trabajar con su hijo, desde su hogar. Los detallamos a continuación:

– Estimule la correcta pronunciación de las palabras, aun cuando su pequeño no las pronuncie adecuadamente. Ejemplo: “Tiero una tota tola”; usted corrige: “Quiero una coca cola”.

– Siempre pregunte a su hijo qué hizo en la escuela; si las respuestas son muy breves intente por hacerle preguntas concretas, tales como ¿Con quién jugaste? ¿Qué pintaste? ¿Escuchaste algún cuento?, etc.

– Otorgue el tiempo necesario para que pueda expresarse.

– Anime el uso de lenguaje para distintas funciones como describir experiencias, acontecimientos y objetos.

– Aproveche las situaciones de juego, pues proporcionan un contexto muy rico para el uso de lenguaje.

– Para desarrollar el lenguaje articulatorio puede colocarse junto a su hijo frente a un espejo, para que vea cómo se mueve su boca al decir ciertas palabras.

– No olviden papi y mami siempre hablarle a su pequeño mirándolo a los ojos, con mucho ritmo en lo que dicen y, sobre todo, con una buena articulación; esto fomentará un desarrollo de lenguaje adecuado.

Recuerden papitos que todos los momentos que pasemos con nuestros hijos quedarán grabados de manera imborrable en la mente de ellos.

Contáctennos:

Móvil: 989757265

Dirección: Cavero Y Muñoz 560, Las Quintanas.

Facebook: Juega Y Educa.

Mg. LAURA GRADOS MESÍAS Especialista en problemas de aprendizaje y lenguaje Directora del centro JUEGA Y EDUCA.