Segundo Concurso Nacional de Peñas Criollas


II Concurso Nacional de Peñas Criollas

BASES

 

1.- NUESTROS MOTIVOS

La música criolla tiene un lugar de privilegio en nuestro corazón y una vez más vamos a darle escenario y ocasión para manifestarse.

La Peña Criolla tiempla el espíritu festivo del pueblo. La Peña es música y canto, creatividad, alegría y amistad, elementos distintivos de peruanidad. Es una manifestación cultural que nos legaron los criollos del siglo pasado. En las peñas están presentes las canciones, las décimas y “dichos” que son frutos de la pícara inspiración popular. Por segundo año consecutivo reuniremos a sus cultores para realzar sus valores y mostrarlos como fresca expresión artística de nuestra gente, de nuestras instituciones; viva manifestación de nuestros barrios y nuestros pueblos.

2.- LUGAR Y FECHAS

El Segundo Concurso Nacional de Peñas Criollas se desarrollará los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de Abril del 2015, en el Patio de Comidas del C.C. Real Plaza de Trujillo.

3.- OBJETIVOS:

3.1.- Promover la difusión de la música criolla.

3.2.- Crear un espacio para que jóvenes y adultos puedan deleitarse con el acervo musical criollo, impulsando aún más su desarrollo y creatividad.

3.3.- Buscar nuevos valores de la canción criolla.

3.4.- Incluir a nuestra ciudad como un nuevo destino turístico artístico.

Calipeña 1

4.- CATEGORÍAS Y PARTICIPANTES:

4.1. Se establecen tres categorías entre los participantes:

– Categoría ESTUDIANTIL, para quienes cursen estudios en centros educativos del nivel secundario (estatales, particulares, parroquiales, etc.), a nivel nacional.

– Categoría AMATEUR, para músicos no profesionales, estudiantes universitarios o de instituciones técnicas y otras.

– Categoría PROFESIONAL, para músicos profesionales o profesores de la especialidad; grupos musicales que realicen presentaciones particulares y/o integren el elenco de artistas del mercado laboral criollo y/o afro-costeño.

IMPORTANTE: Las categorías Juvenil o Amateur pueden incluir como director o parte del grupo a un músico profesional. También pueden participar en este concurso las agrupaciones que hayan campeonado en sus respectivas categorías de nuestro certamen anterior.

4.2.- Las agrupaciones participantes estarán integradas por un mínimo de 3 y un máximo de 12 personas entre cantantes, músicos y -si así lo consideran- grupo coreográfico o de baile; este último como elemento decorativo, no para la calificación.

4.3.- Un músico puede participar hasta en dos agrupaciones, pero en categorías distintas.

4.3.- Cada agrupación participará con temas del cancionero criollo y/o afro costeño con el libre uso de instrumentos musicales y de percusión.

4.4.- El tiempo de participación en el escenario de cada agrupación no debe exceder los doce (12) minutos. No incluye el tiempo de instalación del grupo en el escenario.

4.5.- En las canciones a interpretarse una, por lo menos, debe ser inédita, de composición propia o de otros autores, y hasta el lunes 17 de Noviembre del año en curso las agrupaciones presentarán la lista de las canciones que interpretarán a fin de gestionar la respectiva licencia en la APDAYC.

Región

5.- INSCRIPCIONES

5.1.- La inscripción de las agrupaciones participantes es completamente gratuita. Sólo se exige la debida identificación de sus integrantes y el nombre del Conjunto Criollo.

5.2.- Cada Agrupación designará a un Representante, quien será el contacto directo en todas las coordinaciones necesarias en el presente certamen.

5.3.- Cada participante debe adjuntar copia fotostática de su DNI y una fotografía para elaborar una credencial o “fotocheck”; con él los artistas concursantes podrán obtener descuentos y facilidades en movilidad, alojamiento y estadía en Trujillo; así también se facilitará su ingreso al local del concurso mientras permanezcan en competencia.

5.4.- El cierre de las inscripciones de los grupos participantes será el sábado 11 de Abril de 2015.

5.5.- Las inscripciones se llevarán a cabo a través del siguiente enlace de internet:

www.guiasemanal.pe/concursopeñas

 (descargar ficha al final de la página)

5.6.- Enviar la ficha con los datos requeridos al correo electrónico: concurso@guiasemanal.pe

5.7.- Hasta el sábado 11 de Abril las agrupaciones entregarán sus respectivas necesidades de equipo de sonido (“Rider técnico”) para las coordinaciones con los encargados del caso.

6. JURADO CALIFICADOR:

6.1.- Estará integrado por conocedores de la música criolla, cuyo fallo es inapelable.

6.2.- Los criterios de calificación serán:

6.2.1.- Ensamble de voces.

6.2.2.- Afinación, Ritmo y Compás.

6.2.3.- Presentación, gracia y dominio escénico.

6.2.4.- Arreglos, Innovación y Comunicación interpretativa.

6.3.- Cada criterio se calificará de 0 a 10 puntos.

6.4. La calificación se realizará bajo la modalidad de paleta alzada y ficha de calificación. La suma total del puntaje obtenido se publicará de forma inmediata.

Julie Freundt

7. PREMIOS:

7.1.- La peña ganadora de la categoría ESTUDIANTIL llevará como Primer Premio s/. 5,000 nuevos soles en efectivo y el trofeo “El Huanchaco de Oro”. El Segundo Puesto se hará acreedor a s/. 2,000 nuevos soles en efectivo.

7.2.- La peña ganadora de la categoría AMATEUR llevará como Primer Premio s/. 7,000 nuevos soles en efectivo y el trofeo “El Huanchaco de Oro”. El Segundo Puesto se hará acreedor a s/. 3,000 nuevos soles en efectivo.

7.3.- La peña ganadora de la categoría PROFESIONAL llevará como Primer Premio s/. 8,000 nuevos soles en efectivo y el trofeo “El Huanchaco de Oro”. El Segundo Puesto se hará acreedor a s/. 5,000 nuevos soles en efectivo.

 

 

8. DISPOSICIONES FINALES:

8.1.- Las grabaciones sonoras y/o de imágenes que se realicen dentro de este Concurso son propiedad de los organizadores para una futura edición de material promocional de este certamen.

8.2.- Algún aspecto no contemplado en estas bases será absuelto por el Comité Organizador.

———-
———-